La OPIT se constituyó en julio del año 2005 y son los objetivos principales: buscar el bienestar de los Ayoreo Totobiegosode, defender y proteger nuestro territorio y nuestras comunidades, y proteger a los parientes silvícolas que se desplazan en nuestras áreas tradicionales del norte del Chaco Paraguayo, lo que incluye la superficie reclamada del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode, localizado en el Departamento del Alto Paraguay. Según acta de constitución, la organización gestionará proyectos y recibirá donaciones para cumplir con sus objetivos.

Con la creación de la OPIT proseguimos con las diversas tareas de gestión y representación iniciadas por nuestros líderes y miembros hace más de una década. En mayo de 2007 Porai Picanerai, Gabide Etacori y Chagabi Etacori participaron en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (Sexto Periodo de Sesiones, Nueva York). Ellos solicitaron que el Foro recomiende en su próximo informe que los Estados miembros de la ONU entreguen informes al Foro Permanente y al Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, dando importancia a:

- los mecanismos que se utilizan para proteger los territorios y derechos de los pueblos aislados y en contacto inicial dentro de sus fronteras;

- las medidas tomadas por el Estado para asegurar que tales mecanismos están elaborados, implementados y monitoreados con la cooperación y consulta de los otros pueblos indígenas del país, especialmente aquellos que son parientes de las comunidades aisladas.

Dirección:

Chaco Boreal 372 c/ Harbiner - Filadelfia - Chaco Paraguayo.

Tele-Fax (595) 0491 432599.

C. Correo 892 Fernheim, 9300, Filadelfia, Paraguay.

E-mail: payipieichadie@gmail.com